El mareo es un término que suele utilizarse para describir dos síntomas diferentes, si la sensación es de desmayo se sufre de mareos, pero cuando la percepción es de estar girando cuando en realidad se está quieto y todo el entorno se mueve entonces estamos hablando de vértigo.
Debido a la sensación de movimiento o rotación, muchos pacientes también tienen una sensación de náuseas y pueden experimentar mareos y problemas de equilibrio.
Mucha gente padece mareos y vértigos. La sensación de que todo gira a nuestro alrededor o la sensación de desequilibrio son muy comunes. Determinar las causas subyacentes de estos síntomas es importante. Los factores que pueden contribuir a sentirse así son, desequilibrio hormonal, presión arterial baja, problemas con el oído interno, etc.
El quiropráctico puede ayudar a encontrar la causa del problema y trabajar directamente en la disminución de la gravedad y frecuencia de los dolores de cabeza y migrañas. Los quiroprácticos están preparados en el uso de la maniobra de Epley para aliviar el vértigo postural benigno.
Maniobra de Epley
Es una serie de movimientos de la cabeza que se realizan para aliviar los síntomas del vértigo postural benigno. El vértigo postural benigno también se conoce como vértigo paroxístico postural benigno (VPPB). Esta enfermedad es causada por un problema del oído interno.
¿Quién realiza la maniobra de Epley?
La maniobra de Epley y la maniobra de Semont son ejercicios que se usan para tratar el vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV, por sus siglas en inglés). Se hacen con la ayuda de un médico o un quiropráctico o un fisioterapeuta. Una sola sesión de 10 a 15 minutos suele ser todo lo que se necesita.
Beneficios de la quiropráctica para los mareos y vértigos:
- Aumenta la función general del cuerpo, disminuyendo la severidad y frecuencia.
- Mejora la movilidad de la columna vertebral cervical y los músculos.
- Ayuda a determinar las causas específicas.
¿Qué síntomas aparecen con los mareos y los vértigos?
Mareo
Disminución presión arterial (no llega suficiente sangre al cerebro), deshidratación o por levantarse demasiado rápido.
Laberintitis
Tipo de vértigo que se debe a una infección viral en el oído interno que generalmente se presenta después de un resfriado o gripe. Infección viral en el oído interno.
Vértigo postural
Después de un trauma en la cabeza/cuello (latigazo cervical), este tipo de vértigo está causado por unas pequeñas partículas (cristales) de calcio que se forman dentro del oído y que desestabilizan nuestro equilibrio.
¿Qué hará un quiropráctico para ayudarte?
Examen completo de la zona cervical
Alivio y recuperación mediante técnicas y posiciones específicas fáciles y bien toleradas para reforzar cuello.
Realización de ajustes muy precisos para eliminar la presión sobre los nervios pinzados.
Posicionar las vértebras mejorando la movilidad de la zona cervical, columna vertebral y músculos.
Los ajustes quiroprácticos ayudan a mejorar los mareos y los vértigos.
Un estudio de la revista de investigación Subluxación Vertebral del año 2006 muestra:
«Los pacientes que sufren de vértigo fueron beneficiados por el cuidado quiropráctico. Formaron parte de esta investigación 60 pacientes con varios tipos de vértigo.»
«Los resultados mostraron que todos los pacientes en esta investigación respondieron positivamente a la quiropráctica.»
«El estudio concluyó que el uso del protocolo SOT (una técnica de ajustes quiroprácticos) parece mejorar o revertir trastornos de vértigo.»